martes, 28 de febrero de 2012

INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DE LA REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE LAS MADRES CONCEPCIONISTAS DE ILLESCAS









El pasado domingo 26 de febrero, primer domingo de cuaresma, tuvo lugar en el Monasterio de la Purísima Concepción de la Madre de Dios, más conocido como el Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Illescas, el acto de inauguración y bendición de la rehabilitación y reapertura al culto de la iglesia conventual, por el Vicario de Toledo D. Eugenio Isabel Molero.

Después de diez años clausurada y tras cinco meses de obras de restauración, bajo la dirección de la Abadesa Sor Inmaculada Castanedo, se reabrió al culto un templo emblemático para la ciudad de Illescas, con un coste estimado de cien mil euros, íntegramente asumido por las propias monjas y donaciones de particulares.

La iglesia que amenazaba ruina, desplome completa de su techumbre y su pérdida irreparable, con los escombros caidos dentro de la iglesia, ha requerido la reconstrucción de toda la cúpula, parte de la bóveda y el enmaderado, aislamiento y retejado de toda la cubierta. También se ha abierto un ventanal en lo alto del presbiterio para la asistencia de las religiosas al culto desde la clausura y pintado toda la iglesia, puertas y fachada exterior. Finalmente se han incorporado bancos nuevos para el seguimiento de la liturgia por los fieles.

La Iglesia y su convento, fueron fundados por iniciativa del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (bula del Papa León X, de 30 de Enero de 1.514) en las propiedades donadas por Elvira López, siendo la primera abadesa la prima del Cardenal, sor Inés de la Concepción.

Conserva un fresco de la Ultima Cena, una escultura gótica de la Virgen de la Vega que data del siglo XV y una importante colección de Casullas que en este año podrán exhibirse al público, en el Museo que a tal efecto se acondiciona en el espacio del antiguo refectorio.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La paz de Cristo. Dios me las siga bendiciendo en nombre de Jesús através del Inmaculado Corazón de María.
    Orad por mi. Que mi Corazón desea estar atado a Jesús y a la Santísima Madre.
    Y asi tener el gozo del Espíritual Santo por siempre.

    ResponderEliminar
  3. La paz de Cristo. Dios me las siga bendiciendo en nombre de Jesús através del Inmaculado Corazón de María.
    Orad por mi. Que mi Corazón desea estar atado a Jesús y a la Santísima Madre.
    Y asi tener el gozo del Espíritual Santo por siempre.

    ResponderEliminar